Un Retiro Yoga – Zen está pensado para que nazca en la persona una salud física, anímica y cordial, liberándonos del peso de aquellas preocupaciones que necesitamos soltar, especialmente en el tiempo de  nuestras merecidas “vacaciones”.

Porque, aunque parezca extraño, muchas veces las vacaciones nos cansan. No debemos olvidar que las personas necesitamos recuperar la integridad en todos los aspectos de nuestro ser.

Entre todas las ofertas existentes sobre cómo aprovechar las vacaciones, un Retiro Yoga-Zen tiene como objetivo, además del descanso, la salud y un gran contenido para el crecimiento personal.

Un Retiro Yoga – Zen nos hará disfrutar de unos días sin reloj siguiendo los ritmos naturales del día y la noche, para descansar, para fortalecernos, para oxigenarnos… y para dejar la carga acumulada de todo un año de trabajo, con los medios que la ciencia del Yoga y el Zen nos ofrecen.

Apto para toda persona que quiera vivir unos días de retiro, de meditación, de silencio…

Se despierta una gran vitalidad en el cuerpo, en la mente y en el corazón… y, aunque de retiro mejoran las relaciones con nuestros seres queridos  porque, como nos han enseñado los maestros del desierto:

“alejando las tiendas, se acercan los corazones”

La vida corre, fluye, circula… y para favorecer que esto sea posible y no se atasque te ofrecemos un espacio dónde encontrarás una convivencia festiva, la paz del lugar y, sobre todo, un estilo familiar, sencillo y humano que te aportarán:

A nivel Físico

– Recuperar el ritmo natural de actividad y de descanso.

A veces queremos descansar y no sabemos cómo. Dormir demasiadas horas no te recuperará del sueño que llevas atrasado y te puede hacer sentir bajo de tono.

– Practicar cada día unas respiraciones profundas al aire libre y unos estiramientos al levantarte, oxigenarán tu cuerpo.

Cuidar tu salud con una alimentación sana y equilibrada. Desayunar con un sorbo de agua fresca bañada por los rayos solares, las frutas maduradas en el árbol, los cereales, el delicioso y reconfortante té, se convierten en toda una ceremonia.

– Practicar técnicas de desintoxicación de la medicina Ayurvédica,

– recibir y aprender a hacer masajes terapéuticos y relajantes,

– baños en el agua fresca del mar, al amanecer y

– ½ hora de siesta las horas de más calor…

… en una palabra, disponer de este “espacio vital” que tanto necesitamos para reencontrarnos con nuestra alegría, nuestra auténtica generosidad, nuestra paz… y cargarnos de salud para todo el año.

Las técnicas (asanas, pranayamas, kriyas, etc…) te conectarán con tu cuerpo y tus emociones de forma amable y tranquila.

A nivel Mental

Las vacaciones deberían ser un tiempo para poner orden si te sientes sobrepasado por las circunstancias.

– Tiempo para meditar, para descargar la mente de tantos ” ruidos ” que no la dejan vivir en paz y ver, con serenidad y claridad, aqello que nos preocupa o que queremos cambiar, para descubrir nuevas formas de relación y de libertad.

– Tiempo para pensar, para sentir, para jugar, para reír y llorar, para decidir… lo que realmente quieres, tu “proyecto de vida”.

– Tiempo para participar de encuentros de reflexión y estudio que como fina lluvia, harán germinar las semillas de la propia sabiduría.

Un Retiro Yoga-Zen puede ser el inicio de un proceso de cambio

Se adquiere una mayor valoración de la persona y de la propia capacidad de felicidad.

Se aprende y comprende cómo  las técnicas del yoga se pueden integrar en nuestra vida cotidiana para vivir mejor.

Todo ello hace que nuestra persona viva el placer de unas vacaciones que perdurarán durante todo el año.

Podemos afirmar que un Retiro Yoga-Zen no es sólo un retiro de Yoga, sino una escuela de VIDA!.

Swamini Danda ofrece distintos retiros  en el marco de las diferentes estaciones del año, cada uno con la peculiaridad que definen las tradiciones y, muy especialmente, la propia naturaleza.

Así, por ejemplo, en el Retiro de Invierno: el silencio; en el de Todos los Santos: la muerte y la vida; en el de Semana Santa: la transformación; en el de San Juan: la magia y el poder de la renovación: celebración del Aarti la fiesta del fuego y del agua; en los de Verano: el descanso y la comunicación…

Invitación

  •  Despertarse en plena naturaleza y llenar los sentidos de olores, sonidos, sabores, sensaciones que te hacen sentir parte de este gran universo de armonía y paz.
  • Activar la respiración para impregnarse de toda esta riqueza energética y despertar nuestro cuerpo con amabilidad, sin prisas, dándole la fortaleza y vitalidad que el nuevo día nos ofrece, esto es Hatha Yoga.
  • Meditar con la mente abierta y lúcida para sintonizar con eso que llamamos “el Ser”, ese reencuentro con nuestra naturaleza esencial, donde todo está y donde todo puede suceder, eso es Kriya Yoga.
  • Trabajar y sentir que estamos trans-formando, es decir creando con nuestras manos, con nuestro ingenio, con nuestro amor, esto es Karma Yoga.
  • Reflexionar serenamente a partir de las enseñanzas que nos ofrece “el Maestro”, esa sabiduría ancestral hoy como ayer presente en nuestras células, en nuestra humanidad, para descubrir nuevos caminos y nuevas perspectivas, eso es Gnani Yoga.
  • Re-encontarse con el amor libre e incondicional, con esa naturaleza generosa, con la fuerza que traspasa todas la ataduras, miedos, dudas y eleva nuestro espíritu, para compartirlo con alegría y felicidad, eso es Bhakti Yoga.
  • Entender que no todo se puede resolver mediante complejos razonamientos y menos aún, cuando la mente y el corazón están ofuscados o cansados, y aprender a decidir desde la sabiduría de la intuición, con valentía y fuerza, para sentirnos libres incluso de nosotros mismos, esto es Zen Dinámico.
  • Acostarse tranquilo, amparado por el silencio y la magnitud de la noche, después de una tranquila convivencia, esto es Satsanga.

Programa Sugerido

6:45 Despertar.
7:15 Meditación al amanecer, tomar el alimento de la luz del sol y la paz de la naturaleza en plena armonía cósmica.
7:45 Zen Dinámico y respiración depuradora y activadora
8:15 Hatha Yoga
9:30 Tomar agua pranizada. Desayuno
10:30 Karma Yoga o trabajo de creación
12.00 Lectura – estudio
13:00 Pranayama y Yoga Nidra (sueño despierto al subconsciente)
13:30 Almuerzo – convivencia

Descanso – paseo por la naturaleza

17:00 Yoga Dharsana (filosofa-enseñanzas) Gnani Yoga
18:30  Talleres: Pilates, reflexoterapia, risoterapia, danza libre,…
20:00 Meditación
20:30 Cena – convivencia
21:30 Satsanga, Bhakti Yoga, Kirtan,…
22:00 Silencio – Dormir

Próximos Retiros Yoga Ashram