Sé más o menos qué es y qué no es yoga y qué herramientas usar, pero no se muy bien qué voy a sentir al practicar yoga.

¿Qué beneficios obtengo?

Como el yogui Ramanuya dijera: “Sadhana es el proceso de avanzar en lo que hoy no he logrado”.  O como escribiera Vyasa en la Bhagavad Gita:

practicamos para estar presentes y equilibrados, y para desligarnos del sufrimiento

Según el maestro Krishnamacharya: “practicamos para liberarnos de hábitos o condicionamientos, así como para ser autosuficientes y liberarnos de cualquier dependencia”.

Otro maestro dice que, más vale un gramo de práctica que toneladas de teoría. Somos demasiado pensadores y poco vivenciadores ó, dicho de otra manera, creemos que lo que sabemos leyendo libros y recibiendo información, ya lo vivimos.

Pero, sabemos cómo funciona mi hígado? Y mi estómago?

¿Conozco cómo puedo cuidar y sanar aquello que me hace daño?

Un exceso de información puede colapsar e incluso confundir nuestro razonamiento y nuestra percepción. La mente dispersa y siempre «ocupada», no puede percibir nada más que lo que los sentidos le ponen delante, no puede “sentir” .

Pero hay mucho más por aprender y descubrir.

Para empezar, hay que darle a nuestro cuerpo, el alimento y el descanso y actividad que necesita.

Nuestra vida es » física”, impregnada de un cuerpo sutil, vibracional, pero física. Olvidamos que la salud y la vida está en nuestras células, que es «orgánica» que, hasta nuestro estado de ánimo depende de una buena respiración, de una correcta alimentación y de un estilo de vida al que, tal vez, tenemos que hacer pequeños cambios.

Piénsalo y decide cuál es la escala de valores para ti, ¿qué es lo importante, ¿dónde está tu «tesoro», donde pones tu energía? Si hay dispersión, nos sentiremos débiles y cualquier cosa que nos pase, nos afectará.

La realidad es que, en el proceso de práctica (sádhana), hay un aumento de la fortaleza y, por lo tanto, las circunstancias que nos sorprendan no tendrán tanto impacto en nosotros. La forma de lograrlo es con confianza en que la sadhana es algo que nos va a ayudar a superar muchos obstáculos.

Esas son las bases para transitar hacia el bienestar, la calma y la plenitud.