LLevo sólo dos días en Delhi (India) y estoy exhausta de todo lo vivido. Tanta luz y calor aplastan tu ego.

3.ajna

En los templos mucha exuberancia: oro, piedras preciosas, mármol blanco, tierra roja, dioses, esculturas… en contraste con la humildad, tolerancia, respeto y colaboración de los devotos.

Miles de personas hacen sus donativos, tocan el suelo de la entrada al lugar sagrado, sin zapatos, porque pisan Tierra Santa.

Me impresionaron los devotos colaborando de forma desinteresada para limpiar los zapatos que dejan los visitantes… Todos los visitantes siempre son bienvenidos a todos los templos, sean de la religión que sean.

En la carretera nadie se enfada, conducen tranquilos y confiados a pesar de que parece que van a chocar. A veces parece que todos se conocen y son amigos.

Delhi, ciudad de contrastes: la más antigua de las tradiciones convive con una nueva Delhi, más parecida a nuestra cultura occidental.

Todavía se conciertan los matrimonios pero después de que las mujeres terminen su formación universitaria y aunque tengan novio deben dejarlo si quieren vivir bajo el apoyo y la protección de sus familias y casarse con quién éstas han elegido.

Las tiendas de ropa más modernas no tienen nada que envidiar a las que tenemos en el portal del Àngel en Barcelona mientras que en el barrio antiguo de Delhi, en un metro cuadrado de pared sin nada más que una reja como puerta, puedes encontrar absolutamente de todo: una moto transportando una familia entera: padre, madre y tres hijos, un hombre con 20 docenas de huevos en sus manos y no se le cae ninguno, material de construcción pesado y de gran volumen de los que aquí llevan grandes camiones en una simple bicicleta…

¡In India 94 per cent is possible! Todo el mundo se busca la vida como puede.

Y los animales en plena ciudad: monos, ardillas, serpientes, jabalíes, colibríes, águilas, perros vagabundos buscando sombras para dormir….

Pues eso, yo también me voy a descansar que mi vuelo sale mañana para Dharamsala a las 7:00 am. Allí me reuniré con el maestro Vijay.

Buenas noches.