Este mes de marzo la circulación y el corazón:

La circulación sanguínea está vinculada al corazón y a la sangre, símbolo de vida. El flujo sanguíneo constituye un sistema esencial para el organismo, encargado de suministrar los nutrientes y el oxígeno que requieren los órganos, células, huesos, músculos, o cualquier rincón de nuestro cuerpo.

Sólo piensa en lo que le puede ocurrir a cualquier sistema si la energía que necesita para funcionar se ve menguada. Pues que comenzará por reducir su actividad y la calidad de sus funciones hasta que, llegado un punto, tendrá que cancelar su actividad por completo. Se estanca y se ahoga. Y esto es lo que sucede con una mala circulación.

La sangre pasa por infinitos canales: arterias, arteriolas, venas, venillas, capilares… para distribuir el amor, la alegría y la vida a toda la persona.

Estos canales deben mantenerse elásticos y libres de obstrucciones. Una rigidez en las arterias y en las venas es síntoma de envejecimiento y una obstrucción, puede ser la muerte.

“El corazón es la bomba que impulsa y hace circular la vida (la sangre) a través del cuerpo entero. Mi corazón (centro del amor) acepta dar la vida a cada parte de mi ser, cualquier sea su importancia, sin discriminación. La sangre representa mi vigor, mi placer de vivir y lo que soy actualmente en este universo. Todas las dificultades circulatorias están relacionadas con la totalidad de mí ser. Si vivo una situación difícil en el plano emocional o mental, la energía que anima mi ser se debilita.

Esta debilidad de la sangre y de la circulación sanguínea significa que me retiro emocionalmente de una situación que me afecta por el instante, porque no tengo bastante “energía” para ir hacia delante”. (Del diccionario de las dolencias de Jacques Martel)
Vista esta sabia explicación, aplicaremos la sabiduría del yoga para mejorar los síntomas que van apareciendo en nuestro cuerpo debido a una mala circulación y desórdenes del corazón leves como:

• varices en las piernas
• flebitis
• entumecimiento de las extremidades
• hemorroides (varices en el ano)
• tensión arterial descompensada
• arritmias
• pobre funcionamiento de los órganos (diabetes, gastritis, congestión del hígado…)
• anemia
• migraña

Aunque sabemos que la causa más común de una mala circulación es la vida sedentaria (demasiadas horas sentados) que hace que la sangre se estanque y una incorrecta alimentación… el corazón también está vinculado al cuarto chacra que representa el amor, el saber dar y recibir, la alegría, la vitalidad y la seguridad.
La energía del corazón irradia en todo el cuerpo tanto físico como emocional. Si tomamos consciencia de todo ello, podremos ayudar mucho a nuestro tan generoso corazón.
Por eso hay que escuchar lo que nos dice, en silencio y hay que cuidarlo, con mucho amor.

Veamos entonces algunas de las dolencias más comunes relacionadas con problemas en la circulación:

CAD (Coronario Arterial Disease) – enfermedad que afecta a las arterias que irrigan el corazón.

El corazón es un músculo y por lo tanto también requiere del oxígeno y los nutrientes que aporta la sangre para su buen funcionamiento.Las arterias coronarias, se esparcen desde la base de la aorta por encima de toda la superficie del corazón.

Si se deposita grasa y de placas fibrosas en las paredes de estas arterias se endurecen y hace su paso más estrecho, causando la arteriosclerosis, poniendo en peligro el funcionamiento del corazón.


HIPERTENSIÓN – si el flujo sanguíneo tiene demasiada presión puede causar serios daños al organismo

La presión sanguínea es la fuerza que ejerce la sangre en las paredes de los vasos sanguíneos durante la circulación.

Riesgos de tener la tensión alta:

• Hace trabajar el corazón con más fuerza para repartir la misma cantidad de sangre, el corazón se hace más grande de lo normal, necesitaría entonces más irrigación, pero las arterias que irrigan el corazón son las mismas por lo tanto puede sufrir de insuficiencia coronaria (CAD). También se vuelve más irritable causando arritmias con más facilidad.

• La presión alta, facilita también que se formen placas de grasa y fibra en las arterias (arteriosclerosis),  si se desprende una de estas placas es un coágulo circulante que detendrá el flujo sanguíneo cuando llegue a un vaso más estrecho, causando una trombosis

• La propia presión puede llegar a dilatar los vasos sanguíneos (aneurisma) o en el peor de los casos romperse (causando una hemorragia interna).

HIPOTENSIÓN:

Riesgos de tener la tensión baja:

• La sangre circula más lentamente de lo normal, ni el corazón ni el cerebro, ni el resto del organismo reciben la sangre necesaria y esto causa mareos, náuseas, debilidad, visión borrosa …

La presión arterial se mide en mm de Hg (mercurio):

• Valores normales: 120 sistólica / 80diastòlica mm de Hg
• Hipertensión primaria 140-160 / 90-99 por causas ambientales (clima, estrés …), malos hábitos alimenticios, poco ejercicio o genéticas
• Hipertensión secundaria> 160/100 (a causa de alguna patología, como infección del riñón, embarazo, patología cardiovascular o mal funcionamiento de glándulas endocrinas, o afecciones neurológicas)

Factores relacionados con la tensión arterial:

Tasa de bombeo o tasa cardíaca: el volumen de sangre que sale del corazón. A más grande, más presión.

Volumen sanguíneo circulante: Si se detecta un descenso en la presión sanguínea se pondrá en funcionamiento el Sistema Nervioso Autonomo, con la ayuda de 3 hormonas (renina – angiotensina – aldosterona) para contraer los vasos sanguíneos generales y aumentar la retención de agua y sodio en el riñón, hasta que la presión recupere valores normales.

En caso de presión alta no se inhibe este sistema, de manera que los vasos sanguíneos se dilatan y se elimina agua y sales por el riñón para bajar la presión circulando hasta valores normales.

La Renina (hormona que detecta la presión baja de la sangre al riñón), activa la síntesis de Angiotensina I (que proviene de la hormona Angiotensinogeno del hígado) con la ayuda de ECA (otra hormonoa que proviene de los pulmones) la Angiotensina I se convierte en Angiotensina II. Esta última activa la secreción de Aldosterona (hormona segregada por el córtex adrenal) que contrae los vasos sanguíneos, aumenta la retención de agua y de sodio a la y sube la presión hasta valores normales.

Resistencia: la resistencia de los vasos (dificultad con que pasa la sangre) aumenta según la longitud del vaso sanguíneo, la viscosidad de la sangre y la rigidez de los vasos.

Viscosidad: es el espesor de la sangre (algunos medicamentos la vuelven más densa, en cambio la anemia la vuelve más líquida) además espesor más presión sanguínea

Factores de riesgo:

Alto nivel de LDL colesterol, edad, sexo, genéticas, tabaquismo, alcoholismo, hipertensión, diabetes, sobrepeso, sedentarismo, estrés, dieta con grasas saturadas.

Dieta recomendada:

Fruta y verdura de temporada, cruda, germinados de cereales y legumbres, comer poco ya menudo, no comer grasas saturadas ni precocinados, poca sal, no azúcares refinados, refrescos y bebidas alcohólicas.

Hábitos saludables:

Ejercicio regular, reducir el estrés mental, aflojar el ritmo de trabajo, dieta recomendada.

Una sesión de Yogaterapia para la circulación incluye:

Ejercicios para elastificar los vasos sanguíneos

Ejercicios para activar la circulación general y periférica en órganos, músculos y huesos de todo el organismo.

La práctica del Jala neti (limpieza nasal)

Asanas recomendadas:

(Se indica la página donde se describen las asanas en el libro de Aprendiz a Maestro de Swamini Danda).

Salutación al Sol – Surya Namaskar

Padahastasana (p.142)

Konasana II

Matsyendrasana (p. 172)

Ustrassana (p.145)

Anujasana con la práctica de la mula bhanda (activación circulatoria en esfínteres anales y genitales)

Yoga mudrasana

El canto del mantra OM

Savasana

Nota: En casos de hipertensión, las posturas invertidas y la hiperventilación sostenida sostenida más de 2 minutos está contraindicada.

La práctica de yoga se debe realizar con el consentimiento de su médico y en una buena escuela, para garantizar su correcta ejecución y su efecto terapéutico.