Queridos sádhakas, como dijo nuestro amado Patañjali: “el yoga empieza con la cesación de los pensamientos que irrumpen en la mente”. 

raja yoga

Si la mente está cansada o dispersa no puede haber yoga. Las ásanas, entonces, se convertirían en meras posturas de ejercicio físico.

Tanto el Mindfullness como el Raja Yoga significan lo mismo: la mente consciente, la atención plena.

Lo que se llama Mindfullness en el Budismo, es el Raja Yoga que nos enseñó el sabio Patañjali.

Esta semana la propuesta de Yoga Ashram es observar con atención plena, tanto en la acción como en la relajación.

Por este motivo haremos diferentes propuestas de ásanas (intensas, suaves, de equilibrio, de fuerza, de flexibilidad…) y daremos siempre un tiempo y un espacio para sentir, percibir, observar…

En primer lugar descubriremos que, en general, nuestra mente no está consciente, va de aquí para allá y a todas partes según quiere.

Reconocer el hecho de que la atención plena aún no está presente, puede ser un buen punto de partida para obtenerla.

Tanto la  mente dispersa como la mente concentrada, son igualmente valiosas como objetos de meditación y deben ser tratadas de la misma manera.

No hay que decir que la mente dispersa es mala o que la mente concentrada es buena. Ambas nos pueden ser útiles.

Cualquier objeto puede ser objeto de meditación y ser  conscientes de ello es lo que se llama la práctica de Mindfulness o Raja Yoga.

Entonces comprenderemos la verdadera naturaleza de nuestra mente y, eso, ya es un gran paso hacia la libertad.

Se trata de ser consciente de algo en el momento presente, ser consciente del mundo en que vivimos y disfrutarlo.

Se percibe a la vez, la respiración, el tic-tac del reloj, los sonidos que vienen de fuera, el movimiento interno… sin ningún esfuerzo porque no juzgas, no analizas, no haces nada con ello, no te entretienes, sólo lo percibes y lo dejas pasar, como van pasando las nubes del cielo empujadas por el viento y así queda el cielo limpio.

La mente que opera así, en este momento, se denomina consciencia: Te vuelves consciente del sonido, de los objetos visuales, te haces consciente del tacto, el gusto…

Te invitamos  a vivir una sesión de yoga con atención plena.

Om Shanti,

Swamini Ajna Vamadevananda