Hatha Yoga + prácticas tuteladas

En una sociedad, en general bastante sedentaria, la práctica del Hatha Yoga es garantía de salud para nuestro cuerpo y nuestra mente. A simple vista, cualquiera puede preguntarse por qué deberíamos hacer unas posturas tan distintas de las que hacemos durante nuestro día a día…

En ocasiones, nuestro cuerpo necesita algo que le provoque un cambio, un desbloqueo, y las ásanas (o posturas del yoga), como parte de la medicina ayurvédica, llegan hasta los rincones más profundos de nuestro cuerpo donde anidan tensiones y toxinas para ayudar a liberarnos de éstas.

En base a este concepto, y según la necesidad, se pueden aplicar ásanas meditativas, invertidas, de flexión y/o extensión de la columna vertebral, de torsión, de equilibrio… Dándonos conciencia de lo que debe ser el tono vital equilibrado: ni demasiado tenso ni demasiado flácido.

La práctica de las ásanas debe coordinarse con la respiración (a través del Pranayama) para incrementar la oxigenación de los tejidos, mejorar la flexibilidad en las articulaciones y obtener fortaleza, estabilidad y calma.

La técnica del Pranayama nos permitirá, también, acceder al control de las emociones, con los pranayamas energetizantes, los equilibrantes y estabilizadores, los estimulantes, etc… según la necesidad del momento.

Otras técnicas muy apreciadas que se aprenden con el Hatha Yoga (especialmente en lo que se refiere a los chakras) son las bandhas (o llaves energéticas), pues consiguen activar y regular los flujos de energía entre el cuerpo físico y el cuerpo energético.

Este módulo incluye técnicas básicas de dirección y coordinación de una clase, además de 10 prácticas tuteladas con alumnos en Yoga Ashram.

NOTA: Es muy recomendable profundizar con el módulo de Pranayama y Respiración.

Raja Yoga + Kriya Yoga II

Se te enseñará la actitud correcta en la práctica para saber escuchar lo que tu cuerpo te va contando y saber utilizar la “fuerza del pensamiento”  para ayudarlo a mejorar, tratándolo con una “amabilidad exigente”, moldearlo mientras aceptas sus limitaciones… y fortalecerte como persona, afrontando los retos y los cambios que han de destapar tus verdaderas capacidades.

Educando la atención se consigue avanzar en calidad y en profundidad. Entonces habrá armonía en toda la persona.

Temas que conocerás en este módulo de Raja Yoga:

  • La mente y los 4 estados de conciencia. A dónde va la mente va la energía. Aprender a guiarla.
  • El aprendizaje de los 8 pasos ( los Ashtanga Yoga de Patanjali) y, en especial, el pratyahara (abstracción), dharana (concentración) y dhyana (meditación).
  • Estrés físico y estrés mental.  Relajación.
  • Las emociones. Control  de estados de ansiedad e insomnio.
  • la pantalla mental (chitakash). Visualización.
  • Mudras: los gestos que nos conectan con nuestra voluntad interior
  • Acceso al descanso del subconsciente: Yoga Nidra
  • Mantras y Yantras. Tener más conocimiento sobre la meditación/interiorización
  • Segundo curso de Kriya Yoga

A partir del camino andado desde la iniciación al Kriya Yoga, y al cabo de un año de práctica, uno siente la necesidad de profundizar, de saber más.

El segundo Curso de Kriya Yoga (Kriya Yoga II) nos descubrirá muchos más aspectos de esta práctica: los niveles de meditación, el recorrido a través de los chakras, la utilidad de los mantras y de los yantras… y tanta sabiduría como nos ha dejado esta ciencia ancestral.

Fechas del módulo para el curso 2018-2019: Sábados (Hatha de 08:00 a 14:00 y Raja de 16:00 a 20:00)

Octubre: 20
Noviembre: 17
Diciembre: 15
Enero: 19
Febrero: 16
Marzo: 16
Abril: 13
Mayo: 18
Junio: 15
Julio: 27-31 – Retiro final de curso

Dirección: Swamini Ajna Vamadeva y Swamini Danda Ananda Jaya Ma

NOTA: Los dos módulos (Hatha y Raja yoga), aunque son dos asignaturas diferentes por la temática, se deben cursar juntos para favorecer la buena integración en la práctica.