Kirtan Bhakti yoga es cantar con el corazón.

Es el yoga de la devoción, de la vibración, del amor.

Donde hay amor no puede vivir el Ego, cuando muere el ego, el miedo no existe.

En un Kirtan, hay músicos y cantantes, como en un concierto. La diferencia es que en un Kirtan, todos cantamos, todos creamos, todos bailamos, se crea un vínculo entre músicos y público.

Los músicos cantan con sus dulces voces y el público repite, hasta que al final todos se fusionan y cantan juntos.

  • Se canta a la vida:

la voz se convierte en la expresión del alma y del corazón.

  • Se canta a los dioses:

dioses, de no importa qué cultura o religión, cada uno con su forma y tradición, como símbolos que representan la Vibración Suprema, la que impregna todo lo que existe.

Un canto de libertad, de pasión, emoción, devoción, éxtasis… es la música de la transformación.

Cuando te permites cantar, liberas, expresas… y también permites expresar a los que te rodean, sin miedos.

Cada persona tiene su manera peculiar de expresarse y, de la misma manera que para crear un jardín, cada flor es importante, cada participante enriquece y aporta.

Cantos compartidos por mujeres,  hombres, … No hay nada más bonito que compartir desde la naturalidad de cada persona y descubrir que, de la diferencia, se crea armonía.

Entonces el corazón queda ungido con amor, escuchamos el deseo del alma y cumplimos su voluntad.

Cuando se abre el corazón, pasamos de cumplir nuestra voluntad (lo que deseamos a un nivel material a partir de nuestras necesidades y de nuestros límites) a servir a la voluntad divina (a partir de nuestra libertad, para realizar el proyecto que hemos venido a cumplir en la vida)

Al finalizar, gozamos del silencio que queda después del mantra, llenos de su vibración y entramos en el estado de meditación.

Mantra quiere decir: Man = mente y Tra = a través.

Los mantras son las frases, palabras,  sonidos o canciones sagradas que se cantan en el Kirtan.

La repetición de los mantras mediante el canto o el pensamiento, disuelve las tensiones, conectando a la persona con su ser más íntimo, donde reside sólo el amor.

Cada mantra en un Kirtan puede durar de 5 a 20 minutos, siempre hay un espacio de silencio, entre un mantra y el siguiente.

Este espacio es importante ya que hay un movimiento físico, mental y emocional con cada mantra y debemos dejar descansar al organismo, experimentar como se calma la respiración, el latido del corazón, la emoción y la intensidad de la vibración, hasta reducirse al silencio y al bienestar.

Normalmente un Kirtan dura unas 2 horas, aunque hay grupos como los de «Hare Krishna» en India, que pueden estar horas, e incluso días, sin parar de cantar el mismo mantra.

Aunque el Kirtan tiene su origen en la India, así como los instrumentos básicos (tablas, cítara, harmonium…) existen grandes músicos de Kirtan que nos llegan desde América, Inglaterra y Europa.

kirtan2

Si nunca se ha participado de un Kirtan, se recomienda comenzar con un músico occidental, debido a que los puramente hindúes suelen ser más estridentes y energéticos.

Algunos grandes músicos del Kirtan para recomendarles:

Snatam Kaur – Krishna Das – Deva Premal & Miltan – Mirabai Ceiba – Satya & Pary – Ravi Ramoneda.

Ravi Ramoneda es de nuestro país y un gran amigo.

consulten su web para poder seguir sus conciertos.

El pasado 10 de mayo, en Yoga Ashram pudimos gozar en directo de Ravi Ramoneda & Tara Walsh, en un Kirtan pensado para desbloquear, uno por uno, los 7 chackras.

A ellos y a Swamini Danda quisiera agradecer toda la sabiduría, inspiración y amor compartidos…

Toda la vibración recogida durante el Kirtan, perdurará en el tiempo y dentro de nuestro corazón.

kirtan

GRACIAS