La semana pasada trabajamos la correcta postura y Swamini Danda nos decía que “una buena postura quiere una buena musculatura”.

Por eso esta semana trabajaremos los músculos abdominales y lumbares.

yoga-cobra-estiramiento-abdominales

Un elemento clave de todos los músculos abdominales y lumbares es darle soporte a la columna para ayudarnos a mantener una buena postura, por lo que es de suma importancia ejercitarlos apropiadamente.

Objetivos de este trabajo:

  • Reforzar la faja abdominal y zona lumbar
  • Soporte de la respiración – pranayama –

Todos deseamos tener un abdomen plano y bien definido pero además de ayudarnos a lucir bien, los músculos abdominales tienen la función de facilitar el movimiento y soporte del tronco, asisten en el proceso de respiración y sirven de protección a los órganos internos.

Igualmente importante es ejercitar los músculos de la espalda para que exista un buen equilibrio entre estos y los abdominales ya que, juntos, contribuyen a reducir el riesgo de lesiones en la columna.

La mayoría de personas, cuando piensan en los músculos abdominales sólo piensan en el recto abdominal ya que es el responsable de la “tableta de chocolate” y se esfuerzan excesivamente para resaltar estos músculos. Pero su verdadera función es la de doblar la columna hacia adelante y servir de escudo de protección para  los órganos vitales.

Otros músculos abdominales cumplen también funciones muy importantes, por lo que no debemos olvidarlos.

Internamente tenemos el abdominal transverso, el músculo más profundo que tenemos en el área abdominal que no puede ser palpado desde afuera. Es un músculo básicamente respiratorio, que juega un papel importante en la espiración forzada o vaciado completo de los pulmones, así como también en la compresión de los órganos internos y, aunque no interviene en el movimiento, también asegura una buena postura.

Luego tenemos los oblicuos internos que están situados a los costados (derecho e izquierdo) e intervienen en los movimientos rotatorios y laterales de la columna vertebral y los oblicuos externos, ubicados más superficialmente, que también se involucran en los movimientos de rotación y de flexión lateral de la columna y junto al recto abdominal, para inclinar nuestro cuerpo hacia el frente, ya que le dan soporte a la columna vertebral.

Como ejemplo de una sesión para reforzar y dar más movilidad a tan importante grupo muscular puedes practicar:

o           Uddhyana Bandha

o           konásana

o           el perro y el gato

o           matsyabedhah

o           chaturangásana

o           vasistásana

o           jathara parivartanásana

o           poorna shalabhásana

o           sarvangásana subiendo y bajando las piernas rectas a halásana

o           relax en balásana