Satsang o satsanga, es una de las tres disciplinas de que consta el camino del Conocimiento (Jñana o Gnani Yoga) que son: satsanga, servicio y meditación.

Satsanga es una palabra compuesta donde sat significa el ser, el espíritu, la verdad y sanga es reunión o comunión y comunidad.

Juntando las dos palabra significa: una reunión con el espíritu, con el ser de todos y cada uno, algo que descansa enormemente!

Satsanga significa también, reunión en la compañía de los buenos, de los sabios, de los entregados a la búsqueda de la noble verdad.

 “Y es más aún, hay otros que sin tener el Conocimiento, tan solo por escuchar las palabras de otros ya en el camono y poner confianza en ellas, logran trascender la oscuridad, debido a su devoción por el Satsanga y la compañía de los devotos” (Bhagavad Gita 13, 25)

Satsanga es una reunión sencilla, normalmente al terminar el día, para aprender a escuchar (sin juzgar) y a compartir (con generosidad y amor).

Esta reunión es normalmente guiada por el Maestro.

En Yoga Ashram, Swamini Danda convoca un satsanga los ´ltimos domiengos de mes a las 18:30 para toda persona que desee asisitir, esté o no iniciada al Kriya Yoga.

Es un encuentro cordial respaldado por su pedagogía práctica y cotidiana.

¿A qué nos llevaría la convivencia si cada uno no aportara las nobles virtudes de la verdad, la bondad y la belleza, si cada uno no hiciera para que el otro realice su camino y sea feliz, con o sin nosotros?

«Las enseñanzas son una lluvia de dharma regando las semillas de tu subconsciente»

Es un hecho que si el buscador desea recibir, tiene que aquietar su intelecto por un tiempo y sentarse con toda humildad a escuchar.

El Maestro Sant Ji decía que únicamente las personas que van con actitud de aprender y mejorar comprenden la importancia de las palabras del Maestro para su bien.

Si quieres escuchar, tu concentración surgirá naturalmente. Estarás alerta y atento.

Mientras que si tu mente consciente esté tratando de recordar, comparar y opinar, se convierte en una tierra dura y la lluvia de “dharma” no será capaz de alcanzar las profundidades de tu alma.

Incluso durante el Satsanga, muchos de nosotros no sabemos lo que el Maestro está diciendo porque nuestra mente se encuentra lejos y sólo el cuerpo permanece allí sentado.

Por eso Sant Ji solía decir:

«Es difícil comprender el Satsanga. Vengan con reverencia y humildad. En el Satsanga hay una gran carga de sabiduría divina, pero ustedes tienen que estar conectados a ella; no es bueno sentarse simplemente ahí. 

Así, déjate llevar y disfruta de la lluvia”

Cada vez que participamos en algún tipo de Satsanga, creamos vibraciones positivas en nuestro interior.

Las reuniones de Satsanga siempre son de inspiración, de ayuda y de beneficio y por eso, deberían apreciarse con amoroso agradecimiento.

Así lo hemos vivido y así lo transmitimos.

OM NAMO NARAYANA