Próximo curso: 26 y 27 de Enero de 2019

¿Por qué son importantes unos conocimientos de alimentación y nutrición para un profesor de yoga? ¿Para qué le puede interesar un curso de “alimentación y nutrición en el yoga” a una persona que no practica ni conoce el yoga?

Comer, en el idioma sánscrito, significa todo lo que entra a formar parte de nuestra persona

Comemos con nuestra boca pero también, con nuestros sentidos y con nuestros pensamientos.

Nuestra salud es el reflejo del medio interno que hayamos creado con nuestra alimentación y nuestro estilo de vida. Es una cuestión cotidiana, del día a día, de cada momento.

Como todo en el yoga, nunca se piensa en un solo aspecto de la vida sino que, cualquier práctica, técnica o acción que se proponga, abarca mucho más de lo que aparenta, y siempre tendrá en cuenta a TODA la persona.

Desde luego, cuidaremos lo que comemos, para qué lo comemos y cómo lo comemos, sabiendo que ha de cubrir nuestras necesidades tanto a nivel físico, como mental e incluso,  podríamos decir, espiritual.

Pero no hablaremos de dietas, ni de calorías, ni de costumbres, teorías o modas.

Sin despreciar la importancia de tener claros los conceptos básicos para una buena alimentación, así como la importancia de saber escoger bien lo que nuestro organismo necesita, desde el yoga entramos en el mundo de la alimentación a través de la observación y escucha de nuestra persona, filtrando aquello que la nutre, de aquello que la intoxica.

Es por eso que este curso no pretende dar conocimientos para defender una u otra teoría sobre cuál es la “mejor” dieta.

Lo que pretende es que cada persona integre unos conocimientos prácticos para hacer, de la alimentación, un acto consciente, una vivencia libre y saludable.

Cada persona podrá experimentar, en sí misma, cómo conseguir su equilibrio, con unas determinadas pautas y, cómo ello, le influirá a nivel de energía, claridad mental y su capacidad ante las vicisitudes de la vida.

Se puede vivir la alimentación consciente como una forma de meditación.

Contenido del curso

  1. Primeras bases de la nutrición a través de la naturaleza: la importancia de la luz solar, el agua que bebemos y el “Qi” del aire que respiramos.
  2. Repaso retrospectivo de la evolución del hombre y su alimentación para comprender cómo nos alimentamos hoy en día y sus consecuencias.
  3. Viaje a través de:
    1. El aparato digestivo, nuestro segundo cerebro.
    2. La microbiota, el mundo de organismos microscópicos, donde entenderemos cómo podemos influir positivamente en su buen funcionamiento, clave de nuestra salud.
  4. Conoceremos los diferentes tipos de alimentos con hidratos de carbono (o glúcidos) para:
    1. Poder aportarlos a nuestra dieta como aporte energético, como fitonutrientes y también como alimento para la microbiota, y la repercusión que tienen en el bienestar de nuestros intestinos.
    2. El índice glucémico y el efecto insulina en su metabolismo.
    3. El posible poder adictivo de algunos de ellos que pueda estar influyendo en los estados anímicos o en la obesidad.
    4. Estrategias prácticas para incorporar los hidratos de carbono saludables en nuestra alimentación diaria y conseguir un mayor grado de salud y bienestar.
  5. Reivindicaremos la importancia nutricional de las grasas saludables:
    1. Por qué son esenciales para la salud, para el funcionamiento cerebral y como protectoras contra la inflamación.
    2. Cuales son y en qué alimentos encontrarlas y cómo incorporarlos a nuestra dieta.
  6. Analizaremos los alimentos que nos aportan proteínas, tanto animales como vegetales, los 21 aminoácidos para saber:
    1. La calidad biológica que tienen.
    2. Cómo aportarlos y combinarlos de manera equilibrada a nuestra dieta, tanto si es omnívora, vegetariana o vegana.
  7. Veremos la importancia de que nuestros platos estén llenos de colores naturales como los de las hortalizas, verduras y frutas, y conoceremos las propiedades terapéuticas que nos dan sus fitonutrientes.
  8. Confección del menú diario: proporciones en el plato y frecuencias de los diferentes elementos
  9. Para finalizar abordaremos una serie de reglas de oro de los hábitos saludables en relación al CÓMO y CUÁNDO comemos:
    1. Nuestros hábitos del día a día
    2. Nuestros ritmos vitales
    3. La importancia de la masticación, de dedicar un tiempo a comer, de nuestros estados anímicos y, sobre todo, la CONSCIENCIA con la que lo hacemos.

Dirección: Blanca Rodés. Biologa (Col. Nº 945-C) – Nutriterapeuta. Alimentación y nutrición ortomolecular para el  reequilibrado orgánico y terapéutico. Terapia energética. 

Se entrega certificado para la Formación de Profesores de Yoga.

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